Entrenar todo el cuerpo con mancuernas es posible y efectivo si se realizan los ejercicios correctos y se trabajan los diferentes grupos musculares de manera equilibrada. A continuación, te presento una rutina de entrenamiento con mancuernas para trabajar todo el cuerpo:
- Prensa de hombros (Shoulder press): Párate con los pies separados al ancho de los hombros y agarra una mancuerna con cada mano a la altura de los hombros. Levanta las mancuernas sobre la cabeza, manteniendo los codos ligeramente doblados y luego bájalas lentamente a la posición inicial. Haz 3 series de 10-12 repeticiones.
- Remo con mancuernas (Dumbbell row): Párate con los pies separados al ancho de los hombros y coloca una mano y una rodilla en un banco o silla. Sostén una mancuerna con la mano opuesta y levántala hacia el torso, manteniendo el codo pegado al cuerpo. Baja la mancuerna lentamente y haz lo mismo con la otra mano. Haz 3 series de 10-12 repeticiones.
- Curl de bíceps (Bicep curls): Párate con los pies separados al ancho de los hombros y sostén una mancuerna en cada mano, con las palmas hacia arriba. Levanta las mancuernas hacia los hombros, manteniendo los codos pegados al cuerpo, y luego bájalas lentamente. Haz 3 series de 10-12 repeticiones.
- Extensiones de tríceps (Triceps extensions): Párate con los pies separados al ancho de los hombros y sostén una mancuerna con ambas manos detrás de la cabeza. Levanta la mancuerna hacia el techo, extendiendo los brazos y luego bájala lentamente detrás de la cabeza. Haz 3 series de 10-12 repeticiones.
- Prensa de pecho con mancuernas (Dumbbell chest press): Acuéstate sobre un banco o en el suelo y sostén una mancuerna en cada mano a la altura de los hombros. Levanta las mancuernas hacia arriba, extendiendo los brazos y luego bájalas lentamente hasta que los codos estén en línea con el torso. Haz 3 series de 10-12 repeticiones.
- Sentadillas con mancuernas (Dumbbell squats): Párate con los pies separados al ancho de los hombros y sostén una mancuerna en cada mano a los lados del cuerpo. Flexiona las rodillas y baja el cuerpo hacia el suelo, manteniendo la espalda recta y las rodillas alineadas con los dedos de los pies. Levántate lentamente y haz 3 series de 10-12 repeticiones.
- Peso muerto con mancuernas (Dumbbell deadlifts): Párate con los pies separados al ancho de los hombros y sostén una mancuerna en cada mano a los lados del cuerpo. Flexiona las rodillas y baja el cuerpo hacia el suelo, manteniendo la espalda recta y levanta las mancuernas hasta la altura de los muslos. Baja las mancuernas lentamente y haz 3 series de 10-12 repeticiones.